La utilidad de la inspección técnica de edificios de viviendas – ITE

Recordemos que para poder vender una vivienda, el edificio ha de tener la ITE pasada y vigente siempre que esté dentro de los supuestos marcados por la ley.

1) ¿Cuál es el objetivo de los distintos decretos de ITE?

Para hacernos una primera idea, la ITE es a los edificios lo que la ITV a los vehículos.

El objetivo primordial de la ITE es conseguir que el parque inmobiliario pase un control de calidad y el edificio acabe obteniendo el certificado de aptitud por un tiempo determinado en función de las lesiones que presente.

El decreto general que marca las ITE en España es el Real Decreto-ley 8/2011 en sus artículos 21 y 22, aunque deja abierto que las comunidades autónomas y los municipios redacten las condiciones para que los edificios de viviendas (según tipología y año de construcción) pasen la ITE.

Pongamos dos ejemplos: en Cataluña rige la ITE el Decreto 67/2015 y en Sevilla la normativa es una Ordenanza Municipal modificada por última vez en 2011

2) Las fases del proceso

En general serán las siguientes (hay que entrar en la normativa específica en función de la localización geográfica) una vez se haya contratado en el arquitecto la gestión y realización de la ITE.

VISITA DEL ARQUITECTO

En ella recogerá toda la información gráfica necesaria para poder emitir el informe. El objetivo de la ITE no es desenmascarar vicios ocultos y solamente se realiza sobre aquellos elementos que se han podido visitar. Es recomendable hacer pequeñas catas a petición del arquitecto para poder tener un conocimiento más afinado del estado de conservación del edificio.

TOMA DE MEDIDAS CAUTELARES EN CASO DE LESIONES GRAVES O MUY GRAVES

Es imprescindible, por la seguridad de las personas y de los bienes, tomarlas. Si no se hace, el edificio no podrá obtener el certificado de aptitud y no pasará la ITE

REDACCIÓN DEL INFORME DE LA ITE Y TRAMITACIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN

El arquitecto emite informe y lo valida ante la administración, obteniendo el correspondiente certificado de haber pasado la ITE, por los años y el carácter que determine el informe.

3) Las consecuencias de la ITE

Si el edificio NO presenta lesiones importantes o graves/muy graves, las acciones a tomar en el edificio son las propias de mantenimiento y supervisión de las posibles lesiones leves que se detecte.

Si el edificio SÍ presenta lesiones importantes o graves/muy graves, se debe proceder (una vez se hayan tomado las medidas cautelares en el caso de las lesiones graves y muy graves) a plantear un plan de rehabilitación integral o por fases, con planificación en el tiempo y valoración económica y comenzar con la curación del edificio.

¿Necesitas que tu edificio pase la ITE? ¿Quieres saber el estado de conservación de tu edificio y qué mejoras puedes realizar para mejorarlo? En KOG arquitectura solventamos y gestionamos todos los trámites para obtener estos documentos.

Artículos recientes

Dejar un comentario