Quiero alquilar o vender mi piso. ¿Qué necesito?

Para poder alquilar o vender tu piso necesitarás una serie de documentos que te pedirá el inquilino, la administración o la agencia inmobiliaria que realice la gestión de intermediación. Además de las escrituras (con las que constatas que es propiedad tuya) y la redacción del contrato de alquiler o compraventa, estas son las exigencias legales:

1)  Certificado de Eficiencia Energética (la ETIQUETA)

Ojo a este punto, porque genera controversia. Es obligatorio para alquilarlo y para poderlo publicitar. Ya se está multando a propietarios e inmobiliarias que incumplen con este requisito. La ‘trampa’ de “en trámite” no es válida, ya que la etiqueta energética da una referencia al consumidor (en este caso el futuro inquilino) del gasto energético que conlleva.

Aquí os dejamos el extracto del artículo 12.2 de Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

«La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.»

Tiene que estar registrado en el órgano responsable de la comunidad autónoma, que es el encargado de emitir la etiqueta energética

(En Cataluña es el ICAEN; en Andalucía el Registro Andaluz de Certificados Energéticos).

2) La Cédula de habitabilidad (VIGENTE)

Acredita que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad. Es necesaria para poder contratar los servicios o suministros (agua, electricidad, gas, etc.).

3) La Inspección Técnica del Edificio (ITE) en edificios de determinada antigüedad.

La obligatoriedad de pasar la ITE es del propietario/comunidad de propietarios. Lo lógico es que el futuro inquilino sepa que, el edificio donde va a vivir, está en “buena forma”.

¿Necesitas realizar la ITE a tu edificio? ¿Necesitas la etiqueta energética? En KOG arquitectura solventamos y gestionamos todos los trámites para obtener estos documentos.

 

Artículos recientes

Dejar un comentario