¿Qué utilidades tiene el certificado energético?

Desafortunadamente se ha ido imponiendo entre el consumidor (propietarios de inmuebles, pisos, locales, etc.) la idea de que el certificado energético es una traba más –un mero trámite burocrático- o un impuesto más a la hora de comprar o alquilar.

Y no es así.

El certificado energético es una herramienta que permite al consumidor conocer, entre otras cosas, la calidad energética del edificio y el consumo de energía (gas, electricidad, etc.) que a lo largo del año produce. Además, si es para una parte o la totalidad de un edificio acabado, se complementa -como mínimo- con una recomendación para la mejora de la eficiencia energética del inmueble objeto del estudio.

Lo descrito anteriormente se convierte en fundamental a la hora de escoger un piso u otro a la hora de alquilar; también puede llevar a negociar una rebaja en el precio de venta de un inmueble.

1) Pongamos un ejemplo.

Buscamos un piso de dos habitaciones y encontramos dos viviendas que cuadran con nuestras necesidades programáticas y además están ubicadas en la misma zona de la ciudad. Ambas se alquilan por el mismo precio mensual. Supongamos que el piso 1 tiene una etiqueta energética C, mientras que el piso 2, tiene una F.

Las facturas de los costes energéticos (gas, electricidad, etc.) pueden llegar a suponer el doble en el segundo caso.

2) Hagámonos preguntas.

¿Por qué entonces vemos por internet o en los escaparates de algunas inmobiliarias anuncios de alquiler o venta sin la etiqueta energética y con la coletilla ‘en trámite’?

La obligatoriedad del certificado para su publicidad no es una imposición sin motivos: permite al consumidor final tener un dato fundamental para su economía y para el estudio de la viabilidad del alquiler o compra.

¿Quién no pregunta a la hora de comprar un piso cuánto se paga de comunidad para saber por cuánto sale el coste real al mes de esa operación junto con la hipoteca?

¿Quién no mira a la hora de comprar un modelo de coche su consumo, además de la tapicería el color y el equipamiento que lleva de serie?

¿Necesitas un certificado energético para vender o alquilar tu piso? ¿Quieres saber qué mejoras puedes realizar para mejorar la eficiencia y el consumo energéticos de tu casa? En KOG arquitectura solventamos y gestionamos todos los trámites para obtener estos documentos.

Artículos recientes

Dejar un comentario